VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Las células CD4 son células especiales que ayudan al sistema inmunitario a luchar contra las infecciones. Cuando el VIH no se trata, reduce la cantidad de células CD4 (células T) que hay en el cuerpo y este daño al sistema inmunitario hace que le sea cada vez más difícil luchar contra las infecciones y algunas otras enfermedades. Los cánceres o infecciones oportunistas se aprovechan del sistema inmunitario muy débil y son señal de que la persona tiene SIDA. Obtenga más información sobre las etapas del VIH y sobre cómo saber si está infectado.​​​​

VIH png'.png

¿De dónde proviene el VIH?

Los científicos han identificado a un tipo de chimpancé en África Central como la fuente de infección por el VIH en los humanos. Creen que es muy probable que la versión del virus de inmunodeficiencia en los chimpancés (llamada virus de inmunodeficiencia simia o VIS) se transmitió a los humanos y se mutó a VIH cuando los humanos entraron en contacto con sangre infectada al cazarlos por su carne. Los estudios muestran que el VIH podría haber pasado de los simios a los humanos desde finales del siglo XIX. En cuestión de décadas, el virus se propagó lentamente por toda África y luego a otras partes del mundo. Sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde al menos mediados o finales de la década de los 70.


¿Cómo saber si tiene el VIH?

La única forma de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba. Es importante que sepa si tiene el VIH porque eso le servirá para tomar decisiones saludables para prevenir contraerlo o transmitirlo.

Algunas personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la influenza en las 2 a 4 semanas siguientes a la infección (etapa 1 de la infección por el VIH). Pero otras podrían no sentirse enfermas durante esta etapa. Los síntomas similares a los de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y úlceras en la boca. Estos síntomas pueden durar desde pocos días hasta varias semanas. Durante este tiempo, la infección por el VIH podría no detectarse en las pruebas del VIH; sin embargo, las personas infectadas son muy contagiosas y pueden transmitírselo a otras.

Si tiene estos síntomas, no significa que tenga el VIH. Cada uno de los síntomas puede ser causado por otras enfermedades. Pero si tiene estos síntomas después de una posible exposición al VIH, vea a un proveedor de atención médica y dígale acerca de su riesgo. La única manera de determinar si está infectado es hacerse la prueba del VIH.

Para encontrar sitios cerca de usted donde se ofrezcan pruebas confidenciales del VIH:


Después de hacerse la prueba es importante averiguar los resultados para poder hablar con el proveedor de atención médica sobre opciones de tratamiento, si fuera VIH positivo, y para aprender cómo prevenirlo, si fuera VIH negativo.



video-production.png

Para ver las historias sobre el estigma del VIH oprima aquí

​​

Material Educativo

Arriba 

Público en general

Hoja Informativa sobre el VIH (inglés/español)

Hoja Informativa VIH Básico

Hoja Informativa Prueba VIH (inglés/español)

Cómo vivir con el VIH (inglés/español)

Información básica sobre el VIH y las drogas inyectables (inglés/español)

Prevención

En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, también podría aprovechar los medicamentos más nuevos, como la profilaxis prexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP).

Información básica sobre el sexo seguro y el VIH (inglés/español)

Uso del Condon Masculino

Uso del Condón Femenino 

Uso del Dental Dam

Lo esencial de PrEP (inglés/español)

Información básica sobre PrEP (inglés/español)

Información básica sobre nPEP (inglés/español)

Profesionales de la salud

ACP Resources for HIV_AIDS Prevention and Treatment

HIV Resources for Health-Care Providers

USPSTF HIV Screening Recomendations

HIV Perinatal Guidelines Updated

Guia de implementación de la estrategia de PrEP para la prevención del VIH en Puerto Rico

Guías y recomendaciones

Investigaciones (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC])


Otros Recursos

Arriba 

 

AIDS Education & Training Center Program

National Prevention Information Network 


​Directorio de Proveedores de Servicios de ITS/VIH en Puerto Rico

Arriba 


 

STI edumaterial.png