Programa de Asma

"Controlando el asma puedes mantener una vida activa y saludable"


El Programa de Asma de Puerto Rico forma parte de la División para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas.  Tiene como meta principal  implantar el Plan Estratégico para el control del asma y un sistema de vigilancia de asma, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con asma en Puerto Rico. El Programa va dirigido a educar a profesionales de la salud que atienden niños, jóvenes y adultos con asma.

Misión

Proveer herramientas educativas para el manejo y control del asma con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad en la población de PR, mejorando su calidad de vida

Visión

Ser el programa gubernamental líder en el manejo, control y apoderamiento del asma en PR


Cómo preparse ante una emergencia si tiene un niño con asma


El asma es una enfermedad crónica que provoca la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Asimismo, ocurre la acumulación de mucosidad en las vías, lo que dificulta aun más el paso del aire.

Ante la llegada de un evento atmosférico como el paso de un huracán, los pacientes de asma suelen presentar complicaciones respiratorias si no siguen ciertas medidas de cuidado. Esto es aun más relevante si se trata de niños que sufren de un diagnóstico de asma y atraviesan una situación como ésta. Si esta es su situación, le decimos cómo prepararse.




Contactos            

Ibis Montalvo Félix, MPHE

Coordinadora

(787) 765-2929, ext. 4105

ibis.montalvo@salud.pr.gov


Yaquelin Codias, BSN, RN

Supervisora Proyecto VIAS

787-765-2929 ext. 4148

yaquelin.codias@salud.pr.gov