Home.png Página principal COVID-19

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños y Adolescentes Asociado a COVID-19       



El Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños y Adolescentes (MIS-C) es una afección en la que diferentes partes del cuerpo, tal como el corazón, pulmones, u órganos gastrointestinales, pueden inflamarse. Aún no sabemos qué causa el MIS-C, pero sabemos que muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el COVID-19, o estuvieron cerca de alguien con COVID-19. El MIS-C puede ser grave pero la mayoría de los niños han mejorado con atención médica.

embarazada

adulto
Para los Padres y/o Encargados

Para los Profesionales de la Salud


 ​MATERIAL EDUCATIVO


Infográficos:



Webinars

Sistema de Vigilancia de MIS-C de Puerto Rico: Reportando el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños y Adolescentes (MIS-C, por sus siglas en inglés) Asociado con COVID-19

  •  Día: jueves, 10 de septiembre de 2020
  •  Hora: 5:30 PM- 7:00 PM
  •  Grabación
  •  Presentación en PDF
    • Diapositiva Reporting Mechanism en PDF (Actualización: Reporte de caso inicial debe ser completado en un periodo no mayor de cinco (5) días calendario desde el momento en que el paciente cumpla con los criterios de la definición de casos de MIS-C. No espere a que el paciente sea dado de alta o fallezca para reportar el caso.)  
Resumen
EI Síndrome InfIamatorio MuItisistémico en Niños y AdoIescentes (MIS-C) es una compIicación rara pero severa, asociada con COVID-19. Desde mediados de abriI de este año, ha habido varios informes de niños previamente saIudabIes, que desarroIIaron una afección infIamatoria grave que pre- sentaba síntomas simiIares a otras afecciones infIamatorias pediátricas, como Ia enfermedad de Kawasaki (KD, por sus sigIas en ingIés) y eI síndrome de choque tóxico (TSS, por sus sigIas en ingIés), en diferentes países. Para atender eI IIamado de los CDC para aumentar eI conocimiento de Ios factores de riesgo, patogénesis, manifestación cIínica y tratamiento de este síndrome, eI Departamento de SaIud de Puerto Rico ha estabIecido un sistema de vigiIancia para recopiIar información reIacionada con MIS-C. Durante esta presentación, discutiremos eI Sistema de VigiIancia MIS-C de Puerto Rico y eI formuIario de reporte de caso de MIS-C; específicamente, su estructura y eI proceso para compIetar eI formuIario. También se discutirá información epidemioIógica y cIínica generaI, reIacionada con MIS-C.

Objetivos
  • Concientizar sobre MIS-C en Puerto Rico.
  • Presentar eI Sistema de VigiIancia de MIS-C de Puerto Rico.
  • Discutir Ia evaIuación cIínica de MIS-C.
  • Demostrar cómo compIetar eI formuIario para reporte de casos de MIS-C.
Conferenciantes
  • Sanet Torres Torres, MD
  • Mónica M. AIIende Quirós, MPH




ENLACES DE INTERES



Página actualizada el 14 de diciembre de 2020