COVID-19: Preguntas y Respuestas

Actualizada el  3 de abril de 2020

 ​CATEGORÍA: INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD


P: ¿Qué es el coronavirus?
R: Es una familia de virus que causan enfermedades que pueden ir desde un catarro común hasta enfermedades más severas tales como el síndrome respiratorio de Oriente Medio, más conocido como MERS por sus siglas en inglés o el síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, por sus siglas en inglés.

P: ¿Qué es el COVID-19?
R: Una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que puede causar diversos síntomas.

P: ¿Por qué le llaman SARS-CoV-2 y COVID-19? ¿Cuál es la diferencia?
R: El nuevo virus se llama SARS-CoV-2, pero la enfermedad que causa este virus recibe el nombre de COVID-19.

P: ¿De dónde viene el COVID-19?
R: Algunos coronavirus circulan en humanos y causan catarros comunes. Otros coronavirus normalmente circulan en animales y se pueden transmitir de animales a humanos. En el caso del COVID-19, todavía se está investigando su origen, sin embargo, los expertos creen que lo más probable es que un murciélago transmitió el coronavirus a un animal que se encontraba en un mercado de Wuhan, China y de ahí se transmitió a una persona.

P: ¿Cómo se transmite el virus?
R: El virus se puede transmitir de persona a persona, de forma directa e indirecta. La transmisión directa ocurre a través de las gotas que se producen al toser, estornudar y/o hablar. Las gotas de saliva pueden viajar de 3 a 6 pies (2 a 3 metros) y algunos estudios indican que puede alcanzar hasta los 16 pies (5 metros). La transmisión indirecta se da cuando una persona susceptible entra en contacto con una superficie contaminada. Estudios sugieren que el COVID-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o hasta varios días. Un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca con las manos contaminadas.

P: ¿Se ha demostrado otros métodos de transmisión (sexual o transmisión de sangre)?
R: Al momento, no se ha demostrado que existan otros métodos de transmisión (sexual o transmisión de sangre).


 ​CATEGORÍA: PREVENCIÓN


P: ¿Cómo me puedo proteger y proteger a otros?
R: Actualmente no hay una vacuna disponible para el COVID-19. Las medidas de protección son parecidas a las de otros virus que se transmiten por gotas, como la influenza:
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos varias veces durante el día pero especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de soplarse la nariz, toser o estornudar. Si no tiene agua y jabón puede usar un desinfectante de manos o "hand sanitizer" con al menos 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tose o estornuda hágalo en la parte interna de su codo (no en las manos) o utilice un pañuelo de papel y deséchelo después de usarlo.
  • Evite estar en contacto con personas enfermas.
  • Si usted se siente enfermo no salga para evitar enfermar a otros; quédese en su casa.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
P: ¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla y un respirador?
R: Las mascarillas NO son respiradores. Los respiradores deben ser utilizados por profesionales de la salud, ya que requiere una evaluación médica y unas pruebas de ajuste.

P: ¿Cuándo debe usarse la mascarilla?
R: El Puerto Rico Task Force COVID-19 recomienda que la población considere utilizar algón tipo de cubierta para la nariz y boca cuando salgan de sus hogares. Aquellas personas que posean mascarilas aprobadas pueden utilizarlas, teniendo en consideración la prudencia y evitando el desperdicio de las mismas ante la gran escasez existente. 

Las personas que no tengan mascarillas comerciales o aprobadas pueden considerar fabricar una con material de tela, algodón, polyester, nilón las cuales pueden ser lavables y reusables. Siempre tener en consideración que el uso continuo por más de 2 horas no es recomendable y las mismas serán utilizadas al salir del hogar para alguna gestión de urgencia o primera necesidad, además de seguir las medidas de distanciamiento social. 

Las mascarillas son efectivas solo cuando se usan en combinación con el lavado de manos con un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón, frecuentemente.

P: ¿Con qué se debe desinfectar las superficies?
R: Use un desinfectante común para matar el virus, si cree que una superficie está contaminada. Recuerde lavarse las manos con agua y jabón, después del proceso de desinfección. Para ver la lista de productos desinfectantes registrados por la EPA, visite: Desinfectantes para usar contra COVID-19

P: ¿Se puede utilizar el "hand sanitizer" para desinfectar aparatos electrónicos?
R: No. El uso de "hand sanitizer" en estos aparatos podría dañar los mismos. Consulte las instrucciones del fabricante para realizar la desinfección adecuada.


 ​CATEGORÍA: PREVENCIÓN 


P: ¿Cuál es el tratamiento para el COVID-19?
R: Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas enfermas reciben tratamiento para aliviar los síntomas. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

P: ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?
R: No. Los antibióticos no son eficaces contra ningún virus, solo contra las bacterias. El COVID-19 es un virus, por lo tanto no se debe usar antibiótico como tratamiento para esta enfermedad.


 ​CATEGORÍA: INFORMACIÓN  MÉDICA


P: ¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
R: Los síntomas reportados hasta el momento de pacientes con COVID-19 incluyen: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, puede haber: dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, goteo nasal y diarrea. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad seria para respirar, fallo renal o incluso la muerte. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. Una de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrollan una enfermedad grave.

P: ¿Existen pruebas confirmatorias para el COVID-19?
R: Si. Una vez se determine que el paciente cumple con los criterios para clasificarlo como paciente bajo investigación, se procederá a tomar una muestra para confirmar la presencia del virus.

P: ¿Quién realiza la prueba de laboratorio para el COVID-19?
R: Actualmente, las pruebas para el análisis y confirmación las realiza el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud y algunos laboratorios privados.

P: ¿Qué hago si creo que puedo tener COVID-19?
R: Si sospecha que tiene COVID-19, llame  a la línea de consulta y orientación establecida por el gobierno (787) 999-6202. En caso de acudir directamente a una facilidad médica, llame antes y dígale que usted pudiera ser un caso del coronavirus novel. Esto permitirá que la clínica o el hospital se preparen antes de su llegada para proteger al personal, a otros pacientes y visitantes.

P: ¿Qué hago si estoy en aislamiento en mi casa?
R: La persona enferma debe estar separada del resto de las personas en la casa, en un cuarto aparte y si es posible, que utilice un baño aparte. No comparta objetos personales ni utensilios de cocina con nadie. Las superficies de la casa que se tocan con frecuencia se deben limpiar continuamente. Si el baño es compartido, se debe limpiar cada vez que sea utilizado por la persona enferma. Debe evitar también el contacto con animales. Todavía se desconoce si el virus pudiera enfermar a las mascotas.

P: ¿Hasta cuándo debo estar en aislamiento en mi casa?
R: Esta decisión la debe tomar su proveedor de salud junto con el Departamento de Salud y variará según el caso.

P: ¿Qué es la cuarentena?
R: Es la separación y limitación de movimiento de una persona que no está enferma, pero que ha estado en contacto con alguien enfermo. Se hace para observar si la persona desarrolla o no la enfermedad y se hace por el tiempo que tardan en aparecer los síntomas, que en el caso del COVID-19, actualmente es hasta 14 días.

 ​CATEGORÍA: RIESGO


P: ¿Quiénes están a mayor riesgo de infectarse con el COVID-19?
R: Toda persona que no tenga una protección inmune previa, se puede enfermar de COVID-19. Hay algunas personas que están a mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas al COVID-19, como por ejemplo: las personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes como presión alta, condiciones cardiacas y diabetes. Sin embargo, hay otras personas que están a mayor riesgo de contagiarse, como: las personas que viven en la misma residencia de alguien enfermo con COVID-19 y las personas que cuidan de la salud de un paciente infectado, ya sea en ambiente clínico o en el hogar.

La información cambia a diario. Para asegurarse que tiene la última información disponible puede visitar la página: COVID-19 Reporte de Situación

P: ¿Cuáles son las zonas de riesgo actualmente?
R: Esta información cambia todos los días, es importante mantenerse informado con datos actualizados a través de la página del CDC: COVID-19 Risk Assessment by Country