​Actualizada el  2 de abril de 2020

 ​COVID-19

El COVID-19 es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que puede causar diversos síntomas. El nuevo virus se llama SARS-CoV-2, pero la enfermedad que causa este virus recibe el nombre de COVID-19.

Todavía se está investigando el origen de este nuevo virus, sin embargo, los expertos creen que lo más probable es que un murciélago transmitió el coronavirus a un animal que se encontraba en el mercado de Wuhan y de ahí se transmitió a una persona.


 TRANSMISIÓN

El virus se puede transmitir de persona a persona, de forma directa e indirecta. La transmisión directa ocurre a través de las gotas que se producen al toser, estornudar y/o hablar. Las gotas de saliva pueden viajar de 3 a 6 pies (2 a 3 metros) y algunos estudios indican que puede alcanzar hasta los 16 pies (5 metros). La transmisión indirecta se da cuando una persona susceptible entra en contacto con una superficie contaminada. Estudios sugieren que el COVID-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o hasta varios días. Un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca con las manos contaminadas.


 SÍNTOMAS

Los síntomas reportados hasta el momento de pacientes con COVID-19 incluyen: 

  • Fiebre 
  • Tos 
  • Sensación de falta de aire

En algunos casos, puede haber: dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, goteo nasal y diarrea. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad seria para respirar, fallo renal o incluso la muerte. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. Una de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrollan una enfermedad grave.


 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención son parecidas a las de otros virus que se transmiten por gotas, como la influenza:

  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos varias veces durante el día pero especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de soplarse la nariz, toser o estornudar. Si no tiene agua y jabón puede usar un desinfectante de manos o "hand sanitizer" con al menos 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tose o estornuda hágalo en la parte interna de su codo (no en las manos) o utilice un pañuelo de papel y deséchelo después de usarlo.
  • Evite estar en contacto con personas enfermas.
  • Si usted se siente enfermo no salga para evitar enfermar a otros; quédese en su casa.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
  • Actualmente, el CDC recomienda que solo las personas enfermas y sus cuidadores utilicen mascarilla.  
  • Distanciamiento físico. Si tienes que hacer una fila, piensa en tu salud y la de los demás. Mantén una distancia de 6 pies.



 TRATAMIENTO

Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el COVID-19. Las personas enfermas reciben tratamiento para aliviar los síntomas. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Los antibióticos no son eficaces contra ningún virus, solo contra las bacterias. El COVID-19 es un virus, por lo tanto no se debe usar antibiótico como tratamiento para esta enfermedad.