Registro de Autismo

La Ley Núm. 220 de 4 de septiembre de 2012, Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo, "Ley BIDA", tiene como propósito entre otros: establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico relacionada con esta población. Esta Ley asigna al Departamento de Salud la responsabilidad de crear un Registro de la Personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), entre otros.

 

El propósito principal del Registro es enlazar a las familias con los servicios disponibles en la comunidad para la población con diagnóstico del TEA. Otros propósitos del Registro de Autismo son obtener: un conteo, datos demográficos, información relacionada al diagnóstico y otros datos sobre la población con autismo en Puerto Rico que faciliten la planificación de servicios y el establecer políticas futuras. El Registro se puede acceder en la página del Departamento de Salud:  https://registros.salud.gov.pr

 

Todo profesional de la salud con licencia en Puerto Rico que lleva a cabo diagnóstico del TEA, está obligado a registrar a las personas diagnosticadas con autismo que residan en Puerto Rico en el Registro de Autismo. Para registrar se necesita la siguiente información:

  • Últimos 4 dígitos del Seguro Social.
  • Nombre, fecha de nacimiento, sexo.
  • Diagnóstico, fecha del diagnóstico, instrumentos utilizados.
  • Otras condiciones o diagnósticos.
  • Información del profesional que hizo el diagnóstico.
  • Información de servicios y cubierta médica.
  • Información de la persona contacto.

 

Los padres o custodios pueden facilitar este proceso al informar al profesional de la salud sobre esta obligación. Además, pueden colaborar de manera activa con el profesional proveyendo la información  necesaria para completar el Registro.

 ​

Para más información sobre el Registro de Autismo puede llamar al Centro de Autismo de Puerto Rico al 787-522-6311 ó al Centro Ponceño de Autismo al 787-284-2900.