SOLICITUD DE APLICACIONES ("RFA")

 I. Cronología de eventos

Tabla 1: Cronología de eventos

11 de agosto de 2020
Aplicación competitiva lanzada a través del sitio web del Departamento de Salud de Puerto Rico
14 de agosto de 2020
19 de agosto de 2020
Reunión virtual para preguntas y respuestas. Únase a la sesión de 2:00 a 3:00 p.m. AST (Se realizará en español)
25 de agosto de 2020
Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico antes de las 5:00 p.m. AST
31 de agosto 2020
Notificación anticipada a los recipientes

La reunión de preguntas y respuestas se realizará a través de la aplicación de Zoom y podrá acceder desde el enlace anterior. Si tiene alguna pregunta sobre cómo acceder a través de Zoom, comuníquese con el Dr. Eduardo Zavala a prod2acommunityprevention@salud.pr.gov

 II. Propósito  


La subvención comunitaria para la prevención de sobredosis “Data to Action” (OD2A) está financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta oportunidad de subvención es construir, fortalecer y mejorar la capacidad de las comunidades rurales y urbanas. Se hará hincapié en promover estrategias y actividades para abordar la sobredosis de opioides en áreas de alto riesgo, en particular las identificadas por OD2A, que incluyen prevenir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las sobredosis de opioides. También incluye estrategias para prevenir el uso excesivo, el uso indebido, el trastorno por uso de opioides, la sobredosis y los daños relacionados con el uso y abuso de opioides. Las actividades financiadas deben combinar lo mejor de lo que la entidad/organización sabe que será efectivo con a las habilidades únicas de las comunidades para así innovar y probar nuevos enfoques que promuevan la implementación de actividades de intervención y prevención guiadas por una base de evidencia.

Los proyectos multisectoriales y comunitarios propuestos deben abordar al menos una de las siguientes áreas de enfoque: Integración de esfuerzos locales de prevención y respuesta en Puerto Rico, Establecimiento de vínculos de cuidado (‘Linkages to Care’) y Apoyo a los sistemas de salud y proveedores. Además, debe estar basado en la idea de lograr una mayor efectividad en el desarrollo e implementación de estrategias de prevención dirigidas a la reducción en el consumo de opioides y otras sustancias, trastornos por uso de sustancias, sobredosis y daños a la salud, entre otros. Es importante enfocar estos esfuerzos en las situaciones particulares de cada comunidad identificada como área de alto riesgo.


 III. Información sobre la oportunidad de subvención y disponibilidad de fondos


La entidad/organización local seleccionada recibirá fondos para llevar a cabo actividades de prevención desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, según la disponibilidad de fondos, la finalización satisfactoria de los entregables anuales y el cumplimiento con las expectativas de la subvención. 
    

    Aviso anticipado sobre otorgamiento:  31/08/2020

    Periodo del contrato: 01/09/2020 - 31/08/2021 

El presupuesto del proyecto podrá oscilar desde $80,000 hasta un máximo de $95,000 cubriendo el período según contrato. 

La otorgación de financiamiento de la subvención depende expresamente de la disponibilidad de fondos para el Departamento de Salud de Puerto Rico según asignación de fondos federales. Las solicitudes podrán ser aprobadas según la disponibilidad de fondos y la puntuación obtenida como parte del proceso de revision del panel conformado.

Número de otorgamientos: Se prevé que habrá entre 4-6 propuestas aprobadas. Según la cantidad de solicitudes recibidas y la calidad de las solicitudes, el Departamento de Salud de Puerto Rico podría emitir otorgamientos modificados.

Para ser justos con todos los solicitantes, el personal del Departamento de Salud de Puerto Rico no podrá comentar sobre la idea específica de su proyecto antes de que someta la solicitud. La reunión virtual de preguntas y respuestas de los solicitantes está programada para el 14 de agosto de 2020 a las 2:00 p.m. AST https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwoc-6vpz4pGdEDCtLp0nbyhc_Q_6IKe5_U


IV. Requerimientos del Proyecto


El Departamento de Salud de Puerto Rico reconoce que las necesidades de las comunidades varían considerablemente. Algunas comunidades tienen una capacidad relativamente limitada para abordar la sobredosis de opioides y necesitan apoyo para fortalecer su capacidad de recopilar, analizar y aplicar datos, así como para convertirlos en acciones en forma de una estrategia integral para combatir los efectos nocivos de las sobredosis por opioides en Puerto Rico. Otras comunidades se encuentran en un mejor estado de preparación y necesitan recursos y apoyo para ampliar un programa integral y/o avanzar en un programa de prevención de varios años y múltiples frentes. A tales efectos, fortalecer y mejorar la capacidad de las comunidades es un objetivo de esta oportunidad de financiamiento. Se hará hincapié en promover estrategias y actividades que fortalezcan la capacidad local para prevenir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las sobredosis de opioides. Esto incluye estrategias que previenen el uso excesivo, el uso indebido, el trastorno por uso de opioides, la sobredosis y los daños relacionados con los opioides. Las intervenciones abordarán los factores que impulsan el uso de opioides con receta e ilícitos y pueden abordar otras drogas con receta o ilícitas en la medida en que estén asociadas con la epidemia de sobredosis de opioides.

 

Cualquier actividad propuesta debe estar teóricamente informada e impulsada por evidencia contextual y experiencial y debe tener una expectativa razonable de lograr un impacto demostrable en al menos uno de los resultados relacionados con el enfoque del proyecto (consulte la Tabla 2 a continuación).

Tabla 2: Resumen de las áreas de estrategia y los resultados

Área de estrategia: Los solicitantes deben elegir una estrategia requerida por el CDC; los solicitantes pueden elegir más de una.

Resultados: Los solicitantes deben informar sobre al menos uno de los siguientes resultados requeridos por los CDC relacionados con la estrategia de su proyecto. (Para obtener más detalles y ejemplos, consulte la sección de Actividades y Población a Impactar)

Integración de esfuerzos locales de prevención y respuesta en Puerto Rico

  • Aumentar el apoyo en la participación estatal en los esfuerzos de prevención a nivel de comunidad, municipio o región

Establecer “Linkages to Care” (Vínculos de cuidado)

  • Mayor concientización y coordinación de los vínculos de cuidado
  • Aumento de referidos y participación en tratamientos basados en evidencia

Apoyo a proveedores y sistemas de salud


  • Mayor concientización sobre los riesgos de los opioides recetados e ilícitos
  • Mayor concientización sobre la crisis de sobredosis de opioides entre los profesionales públicos y de salud mental en formación y los proveedores del cuidado de la salud


Entidades/Organizaciones elegibles: El programa de prevención de subvenciones comunitarias se limita a entidades/organizaciones locales como clínicas de salud locales tales como IPA y Centros 330 (conocidos como centros de atención de salud primaria), Centros de Enfermedad Renal Crónica (CKD, por sus siglas en inglés), universidades estatales y privadas, centros de diagnóstico y tratamiento (CDT, por sus siglas en inglés) de la ciudad, agencias de gobierno municipales, organizaciones no gubernamentales y coaliciones.

V. Actividades y Población a Impactar  


Los solicitantes deben seleccionar al menos una de las estrategias para su implementación y se les anima a que desarrollen actividades innovadoras, de acuerdo con su experiencia, seleccionando las poblaciones a impactar relevantes. Las siguientes son actividades recomendadas y ejemplos de poblaciones a impactar que pueden estar relacionadas con la estrategia requerida y los resultados correspondientes.

    A. Integración de los esfuerzos de prevención y respuesta estatales y locales

Esta estrategia ayuda a los solicitantes a proponer actividades que brindarán apoyo local y estatal de prevención para abordar los recursos necesarios. Esto para implementar estrategias integrales que prevengan la morbilidad asociada con las sobredosis de opioides. Estas incluyen estrategias que previenen las sobredosis de drogas, el uso excesivo de opioides, el uso indebido, el trastorno por uso de opioides, la sobredosis y los daños relacionados con los opioides. Las actividades propuestas bajo esta estrategia deben demostrar apoyo para la integración de los esfuerzos de prevención y respuesta estatales y municipales.


Resultado A1: Mayor participación estatal en los esfuerzos de prevención a nivel local.
Ejemplos de Actividades
  1. ​Desarrollar una evaluación de necesidades y caracterización de la problemática de los opioides en áreas de alto riesgo por región de salud, municipios o comunidad.
  2. Desarrollo de talleres educativos de salud enfocandos en el problema del uso de opioides, incluyendo el desarrollo y administración de una encuesta.
  3. Implementación de intervenciones a nivel comunitario en “puntos críticos” o áreas de alto riesgo según datos de colaboradores de OD2A, según Notificación de Oportunidad de Fondos ("NOFO").
  4. Otros ejemplos pueden incluir actividades de desarrollo y capacitación para esfuerzos de prevención y vigilancia más efectivos y sostenibles, incluida la creación de un grupo multidisciplinario centrado en datos y que reúna a las partes interesadas de la salud pública local, la seguridad pública y los primeros respondedores.

Ejemplos de la población a impactar
  1. Comunidades con altos niveles de pobreza que residen en áreas rurales de Puerto Rico
  2. Poblaciones históricamente desatendidas, como la población de personas sin hogar
  3. Personas que han sufrido experiencias adversas en la infancia
  4. Regiones de municipios fuera de la isla como Vieques y Culebra
  5. Agencias estatales y locales


    B. Estableciendo Vínculos de Cuidado (“Linkages to Care”) 

Los Vínculos de Cuidado (“Linkages to Care”) son los puentes que conectan el trabajo de salud pública con el de otras agencias y colaboradores. Las conexiones o vínculos con el cuidado pueden verse como el vehículo mediante el cual un sistema se coordina de manera significativa con otro. Ésta es una oportunidad para maximizar los sistemas y los esfuerzos iniciales de prevención para garantizar que las personas estén conectadas con la atención que necesitan. Los colaboradores de una amplia gama de prácticas y disciplinas pueden convertirse en parte del vínculo de los esfuerzos de atención y cuidado. Se anima a los solicitantes a ampliar su pensamiento y a innovar en torno a cómo pueden ser los vínculos de atención/cuidado.

Resultado B1: Mayor conciencia y coordinación de los Vínculos de Cuidado

Resultado B2: Aumento de referidos y participación en tratamientos basados en la evidencia

Ejemplos de Actividades
  1. ​Coordinación de vínculos de cuidado (servicios especializados y servicios de apoyo al paciente para poblaciones con riesgo de sobredosis de opioides)
  2. Proporcionar seguimiento a través de servicios integrados que incluyen atención primaria, servicios psicológicos, tratamiento con asistencia médica, consejería, trabajo social y servicios de apoyo.
  3. Diseñar e implementar proyectos piloto para el establecimiento de un programa coordinado de tratamiento y nivel de servicio.
  4. Evaluación sobre la efectividad de los esfuerzos de cuidado y tratamiento
  5. Preparar a los departamentos de emergencia con promotores comunitarios ("peer navigators") para conectarse directamente con las personas que han experimentado una sobredosis para garantizar el conocimiento y la conexión con el tratamiento y otros servicios.


Ejemplos de la población a impactar
  1. ​Personas con trastorno por consumo de opioides
  2. Mujeres embarazadas que consumen opioides
  3. Personas sin hogar
  4. Personas con riesgo de sobredosis de opioides
  5. Pacientes en recuperación de sobredosis de opioides referidos por los Departamentos de Emergencia o Instalaciones de Atención Urgente de Puerto Rico



    C. Apoyo de Proveedores y Sistemas de Salud

Los solicitantes pueden proponer estrategias en este ámbito que preparen a los proveedores y a los sistemas de salud para tomar decisiones de prescripción basadas en evidencia, tengan información oportuna y completa sobre medicamentos sin opioides y tratamientos no farmacológicos, e identifiquen pacientes en riesgo de sobredosis o trastorno por uso de opioides y puedan luego ofrecer o conectar a sus pacientes con la atención adecuada.

Resultado C1: Mayor conciencia de los riesgos de los opioides ilícitos y recetados.
Ejemplos de Actividades
  1. Desarrollar las campañas en los medios (Ejemplo: CDC “Campaña de concientización sobre recetas médicas”) con el propósito de aumentar la concientización sobre los riesgos de prescripción de opioides lícitos e ilícitos. La campaña contará con la participación de personas libres del uso problemático de opioides o sobrevivientes que darán su testimonio de cómo el abuso de opioides afectó sus vidas. Además, la campaña se centrará en describir el peligro que pueden causar los opioides, así como la adicción que puede abordar su mal uso. La organización supervisará la creación, desarrollo y difusión de herramientas tecnológicas y medios educativos, tanto virtuales como presenciales. Algunos de estos serían:
  • Videos
  • Metodología "Academic Detailing"
  • Plataformas educativas
  • "Playbook"
  • Página web
  • Anuncios web
  • Foros
  • "Webinars" o Conferencias en línea
  • Talleres
  • Conferencias
Ejemplos de la población a impactar
1. Esta campaña está dirigida a todas las poblaciones susceptibles de riesgo de uso problemático de opioides.

Actividades no permitidas:
  • Comprar naloxona, implementar o expandir programas de "devolución" de drogas u otros programas de eliminación de drogas (por ejemplo, cajas de entrega o bolsas de eliminación), comprar tiras reactivas de fentanilo o financiar o expandir directamente la provisión directa de programas de tratamiento por abuso de sustancias.
  • Investigación
  • Compra de jeringuillas, tiras reactivas de fentanilo, 'kits' de reducción de daños, mobiliario o equipo.
  • Eliminación de medicamentos. Esto incluye implementar o expandir programas de eliminación de medicamentos o programas de devolución de medicamentos, buzón de entrega de medicamentos, bolsas de eliminación de medicamentos. Sin embargo, la promoción de la eliminación segura es una actividad permitida.
  • Actividades de seguridad pública que no reflejen una colaboración/convergencia clara con los colaboradores de salud pública ni objetivos.
  • La compra de naloxona no está respaldada por esta oportunidad de financiamiento; sin embargo, se autoriza la prestación de servicios auxiliares a las organizaciones y agencias responsables de la compra de naloxona para respaldar la distribución e implementación adecuadas. Dichos servicios auxiliares incluyen capacitación y concientización sobre naloxona, monitoreo, mapeo de recursos y esfuerzos de evaluación.
​ VI. Instrucciones de solicitud e información de envío


Solicitantes Elegibles:

El programa de prevención de subvenciones comunitarias se limita a entidades/organizaciones locales como clínicas de salud locales como IPA y Centros 330 (conocidos como centros de atención de salud primaria), centros de enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés), universidades estatales y privadas, centros de la ciudad para diagnóstico y tratamiento (CDT´s), gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y coaliciones. Las organizaciones no gubernamentales deben tener un estatus 501c3.

Plazo de Solicitud:

La presentación numerada de la ‘Descripción del Proyecto’, el ‘Plan del Proyecto’ mediante el formato del Anejo A y el ‘Presupuesto del Proyecto’ mediante el formato del Anejo B, constituyen una solicitud completa. Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico al Dr. Eduardo Zavala a prod2acommunityprevention@salud.pr.gov antes de las 5:00 p.m. AST, el 25 de agosto de 2020. Escriba “Solicitud de subvención de prevención comunitaria OD2A” en la línea ‘asunto’ del correo electrónico. Por favor convierta en PDF los archivos antes de enviarlos. Se prefiere que envíe la Descripción del Proyecto, el Plan del Proyecto y el Presupuesto del Proyecto como un solo PDF. Si eso no es posible, etiquete cada documento con el nombre de su organización y el nombre del documento. Se revisarán todas las solicitudes enviadas que cumplan con los criterios requeridos. Las solicitudes que no cumplan con los requisitos de formato y envío no serán revisadas.

Formato:

Las respuestas narrativas deben ser a doble espacio, 8 ½” x 11”, con márgenes de 1” en todos los lados y tamaño de letra 12 puntos en Times New Roman.  La narrativa no debe exceder las 15 páginas en español o inglés. Enumere las respuestas narrativas de acuerdo con las indicaciones que se detallan a continuación. Los gráficos pueden usar fuentes más pequeñas y a espacio sencillo. Incluya el nombre del solicitante en el encabezado o pie de página de cada página. El presupuesto y el plan del proyecto no cuentan para el límite de páginas narrativas.

Acomodo Razonable:

El Departamento de Salud de Puerto Rico proporcionará acomodo razonable, incluida la provisión de material informativo en un formato alternativo, para personas calificadas con discapacidades que lo soliciten. Si cree que necesita algún acomodo en cualquier momento durante el proceso de realizar la Solicitud de Aplicaciones "RFA", comuníquese con el Dr. Eduardo Zavala, Director del Proyecto a prod2acommunityprevention@salud.pr.gov.

Componentes de la aplicación

Descripción del proyecto:

Es su oportunidad de describir su proyecto, por qué es necesario en su comunidad cómo se determinó, y cómo desarrollará la capacidad de su comunidad para prevenir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las sobredosis de opioides. Elabore sus respuestas siguiendo el formato a continuación.

  1. Proporcione el nombre, la función y la información de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección postal) de al menos un representante programático clave y un representante fiscal clave que servirán como contactos para este proyecto.
  2. ¿Cuáles son las metas y objetivos para abordar a través de la Subvención de “Data to Action” (OD2A)?
  3. ¿Con qué área(s) estratégica(s) requerida(s) se alinea su proyecto? ¿A qué resultados requeridos contribuye este proyecto? (Consulte la sección de Requerimientos del Proyecto.)
  4. ¿Cómo contribuirá este proyecto a alcanzar los resultados del área de estrategia requeridos en su comunidad? ¿Qué práctica basada en la evidencia o evidencia basada en la práctica informa este proyecto?
  5. ¿Cómo satisface este proyecto las necesidades de su comunidad o de la población a impactar?
  6. Describa los esfuerzos comunitarios existentes que pueden tener metas similares a este proyecto, y cómo coordinará, aprovechará y alineará la implementación sin duplicar esfuerzos. Si corresponde, explique cómo se utilizarán estos fondos para complementar un trabajo similar que se está realizando con otras fuentes de financiamiento estatales y federales, en lugar de reemplazarlo.
  7. ¿Cómo se demostrará en su comunidad una mayor capacidad para prevenir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las sobredosis de opioides? ¿Qué cambios en políticas, procedimientos, protocolos y/o asociaciones anticipa que demostrarán dicho incremento en capacidad?
  8. Describa la capacidad de su organización para implementar este proyecto de manera efectiva. ¿Cómo entiende que es el/la mejor candidato(a) para llevar a cabo la elaboración y el desarrollo de la propuesta?
  9. Describa la experiencia y las calificaciones del personal clave responsable de la implementación diaria de las actividades del proyecto, la presentación de informes de progreso y el cumplimiento de los requisitos de informes financieros.
  10. ¿Qué barreras o desafíos podrían obstaculizar su capacidad para completar las actividades del plan de trabajo? ¿Cómo planifica manejar estas posibles barreras o desafíos?
  11. ¿Qué métricas se rastrearán para medir el impacto de los fondos utilizados?

Plan de proyecto: 

Es su oportunidad de demostrar: los pasos y el marco de tiempo necesarios para lograr los resultados; quién será responsable del trabajo; qué indicadores de proceso y resultado se recopilarán para demostrar el éxito; y cómo se recolectarán. El Plan del Proyecto no está incluido en el límite máximo de páginas permitido.

El Plan del Proyecto (Anejo A) debe cubrir todo el período del proyecto (1/9/2020- 31/8/2021). A base de en los informes trimestrales, se pueden hacer ajustes al plan en consulta con el supervisor del contrato, a fin de cumplir mejor con la capacidad de su comunidad y organización. Se le anima a considerar cuidadosamente la cantidad de tiempo del personal necesario para construir las relaciones y la infraestructura necesarias para asegurar que el proyecto multisectorial basado en la comunidad sea exitoso, y planificar y presupuestar en consecuencia.


Para los propósitos de esta Solicitud de Aplicaciones "RFA", la evaluación incluye un proceso sistemático para recopilar información (datos de procesos y resultados), dar sentido a la información, realizar mejoras en el proceso y documentar el impacto. Además de la recopilación de indicadores descritos en el Plan del proyecto, se requerirán Informes Trimestrales de Reflexión y Progreso (Anejo C) de todos los recipientes. Estos informes se utilizan para garantizar una reflexión periódica y, si es necesario, la adaptación del proyecto. Se le anima a considerar cuidadosamente la cantidad de tiempo del personal necesario para recopilar e informar indicadores y planificar y presupuestar en consecuencia. Debido a la importancia del componente de monitoreo y evaluación de este proyecto, el personal del Departamento de Salud de Puerto Rico estará disponible para brindar asistencia técnica a los recipientes en la identificación de indicadores y la creación de planes de evaluación. Hay una sección en el formulario del Plan del proyecto para indicar las necesidades anticipadas de asistencia técnica en cuanto a seguimiento y evaluación.

 

Presupuesto del proyecto:                                                                                                                    

El formato de presupuesto se incluye en el Anejo B. Puede agregar líneas a las categorías de gastos y/o justificaciones según sea necesario. El presupuesto no está incluido en el límite máximo de páginas permitido. Consulte con la sección de Actividades no permitidas para obtener una lista de los gastos no permitidos.

Todos los gastos permitidos necesarios para cumplir con los resultados del proyecto de Subvención de Prevención Comunitaria OD2A deben incluirse en el presupuesto. El presupuesto debe alinearse claramente con las tareas, el personal y los resultados enumerados en el Plan del proyecto. En el transcurso del proyecto, se pueden hacer ajustes a las partidas presupuestarias en consulta con el supervisor del contrato, a fin de cumplir con los resultados del proyecto.

Se requiere una justificación presupuestaria para cada categoría de gastos. La justificación aclara cómo se determinaron las cantidades y conecta las partidas presupuestarias con el proyecto en general. Incluya toda la información relevante que demuestre cómo el presupuesto se alinea con el plan del proyecto.

Se permite una tasa de costos indirectos de hasta el 15% en el presupuesto.

​ VII. Información de revisión de la solicitud


Las solicitudes serán revisadas por un panel compuesto por tres (3) miembros de diferentes programas del Departamento de Salud de Puerto Rico. Las subvenciones serán otorgadas según el puntaje de la solicitud según lo determine el panel de revisión, utilizando la rúbrica de puntaje en el Anejo D.

 

Discusiones y modificaciones:

El Departamento de Salud de Puerto Rico se reserva la opción de conversar con los solicitantes durante el proceso de evaluación, si lo estima pertinente. El propósito de estas discusiones será aclarar y asegurar una comprensión completa y capacidad de respuesta a los requisitos de la solicitud. Si se llevan a cabo discusiones, se invitará a los solicitantes a modificar sus solicitudes. El Departamento de Salud de Puerto Rico se reserva el derecho de otorgar subvenciones por menos de la cantidad propuesta.


VIII. Requisitos de informes posteriores a la adjudicación


Si se le otorgan fondos en virtud de este anuncio, se le pedirá que recopile e informe los indicadores enumerados en su plan de proyecto y proporcione informes trimestrales de reflexión y progreso utilizando el formato proporcionado en el Anejo C.

Conservación de derechos

El Departamento de Salud de Puerto Rico se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquiera o todas las solicitudes si se considera que es lo mejor para Puerto Rico. Todas las solicitudes pasan a ser propiedad del Departamento de Salud de Puerto Rico al recibirlas.