Plan para la transformación y optimización organizacional del Departamento de Salud 2020-2025

Un enfoque renovado para un nuevo Departamento de Salud

La ruta que el Departamento de Salud (DS) tomará para el 2020-2025 se define a partir de una visión, misión, valores y principios guías atemperados a los desafíos, necesidades y oportunidades contextuales. Todo esto resaltando la importancia de la consulta e integración de insumos de los diferentes grupos de interés del sector de salud pública y la sociedad civil. Asimismo, nuestro Plan Estratégico 2020-2025 busca alinear de forma consecuente los elementos estratégicos del DS (nivel macro/organizacional) con aquellos elementos atados al desempeño concreto, no solo del Departamento como un todo, sino también de las unidades y programas que lo conforman. Es decir, se aspira a hacer una conexión más explícita y compartida entre las estrategias y acciones del DS y sus unidades/programas.

El Plan Estratégico del DS no pretende ser un documento independiente, más bien, éste se alinea con otros esfuerzos importantes relacionados a la planificación y evaluación, la integración de procesos de mejora de la salud de las comunidades, un plan de mejora continua del desempeño y la calidad a nivel institucional, y los planes operativos y de trabajo, entre otros. En las secciones siguientes se amplía la discusión sobre las características del Plan Estratégico, sus componentes y su integración en las unidades y programas del DS.
Nuestra Propuesta2.png
Figura 1. Elementos fundantes para la transformación y optimización del Departamento de Salud
Fuente: Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, Departamento de Salud

Plan Estratégico 2020-2025

Visión organizacional

Ser la agencia que salvaguarda el derecho a la salud e impulsa un sistema preventivo, integrado, accesible y equitativo que atiende de forma acertada las necesidades de salud pública de las comunidades de Puerto Rico.

Misión organizacional

El Departamento de Salud diseña e implanta políticas y estrategias de salud pública que propicien, evalúen y logren comunidades saludables considerando de forma integral a las personas y los factores que influyen en su salud.

Valores Organizacionales

Nuestros valores representan la base en lo que hacemos: Prevención, Justicia Social, Responsabilidad, Respeto y Confianza.

Principios Guías

Nuestro trayecto se caracteriza por promover: Derecho a la salud, Mejora continua, Equidad en Salud, Informado/basado por la evidencia y Gobernanza.


Plan Estratégico del Departamento de Salud 2020-2025
El Plan Estratégico consiste en cinco (5) prioridades estratégicas, las cuales se busca viabilizar mediante seis (6) metas según se observa en la Figura 2. Para conocer más detalles sobre nuestra ruta durante los próximos cinco años de trabajo conjunto hacia metas comunes, hacer clic en el botón "Ver Plan". 
VerPlan.png

Un enfoque renovado para mejorar la salud pública

Rueda 7.png
Figura 2. Rueda Plan Estratégico 2020-2025
Fuente: Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, Departamento de Salud de Puerto Rico


Mensaje del Secretario de Salud

Introducción: Mirando hacia un nuevo futuro

Prioridades Estratégicas/PDF


Equidad en Salud


1.1 Propiciar un sistema con mayor acceso a la salud.
1.2 Ampliar los servicios de salud dirigidos a las poblaciones vulneradas.
1.3 Impulsar la participación de grupos de interés y la inclusión de poblaciones vulneradas en la definición de los servicios de salud.
1.4 Fortalecer y expandir los servicios de salud en términos de cobertura, calidad y efectividad.
1.5 Operacionalizar e integrar los determinantes sociales y el enfoque socioeconómico de forma clara a través del DS.
1.6 Desarrollar y promover políticas de salud pública y estrategias para la equidad en salud.

Gobernanza e Informática en Salud


2.1.2 Gestionar la infraestructura necesaria (Ej., tecnológica, administrativa, programática) para la implantación del sistema de gobernanza.
2.1.3 Facilitar el acceso de servicios de salud a través del aumento de diseminación de información estadística de datos (accesible y confiable) de salud.


2.2.1 Incorporar mecanismos para integrar la participación de la población en el desarrollo de políticas de salud pública.

Respuestas a Emergencias


3.1 Fortalecer los procesos para respuesta a emergencias, desastres, [atención de necesidades], la interrelación de los sistemas de vigilancia y la comunicación.
3.2 Educar de forma integral sobre políticas de manejo de emergencias para la atención proactiva de situaciones emergentes de salud pública.
3.3 Institucionalizar la definición, funciones y el enfoque de las oficinas regionales y el nivel central.

Sustentabilidad Organizacional


4.1 Revisar, actualizar y/o rediseñar los procesos del DS para lograr mayor agilidad, eficiencia y efectividad.
4.2 Incrementar el acceso a fuentes de financiamiento mediante mecanismos efectivos para la paridad de fondos.
4.3 Diversificar fuentes de financiamiento y recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades del DS.

Calidad y Resultados de Salud Pública


5.1 Analizar de forma constante las necesidades y retos contextuales de la salud en PR (Ej. envejecimiento acelerado, fecundidad por debajo del nivel de remplazo, crecimiento vegetativo negativo y migración neta negativa, entre otros)
5.2 Monitorear y fiscalizar de forma efectiva a las aseguradoras en aspectos que tengan impacto en la salud pública.
5.3 Institucionalizar la práctica de proyectos piloto para sustentar el desarrollo de programas.
5.4 Institucionalizar el desarrollo y mantenimiento de un sistema integrado de monitoreo para la toma de decisiones informadas por la evidencia.
5.5 Institucionalizar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje mediante mecanismos de evaluación formativa y comunicación de los hallazgos.
5.6 Generar y utilizar datos sobre el cambio demográfico para enfocar las estrategias de salud.
5.7 Adaptar o desarrollar instrumentos para recopilar una mayor diversidad de datos (pobreza, género, edad, acceso a servicios de salud, etc.).


Para comentarios o sugerencias sobre este Plan Estratégico, puede escribirnos vía correo electrónico: documentosplanificacionds@salud.pr.gov.