Mensaje del Secretario de Salud

El Plan Estratégico 2020-2025 busca ser un medio y una expresión organizacional que plasme de forma efectiva la ruta hacia la transformación del Departamento de Salud (DS) lo que, sin lugar a duda, hoy se torna más necesario que nunca. Este documento promueve la configuración y adopción de una serie de políticas y reglamentos relevantes y prioritarios tanto para el DS, como también,
para los diversos componentes del sistema de salud pública de la Isla. Apoya un cambio hacia un nuevo paradigma de cómo hacer salud pública, en el cual se reconoce el requisito fundamental de propiciar mayor integración comunitaria, innovación e integración organizacional para contribuir a los esfuerzos de prevención, responsabilidad, respeto y confianza.

Aun contando con importantes iniciativas y avances logrados en la última década, el modelo y la estructura organizacional actual evidencia que todavía nos encontramos ante la necesidad y oportunidad de incorporar ciertos cambios. Estos giran en torno a mejorar las capacidades de prevención y respuesta a necesidades contextuales tan críticas como promover modelos de gobernanza de datos e información en salud pública, educación y prevención, incorporación de la tecnología y estandarización de procesos, fortalecimiento de capacidades internas, considerando el rol estratégico de las regiones de salud, sustentabilidad y eficiencia organizacional, ofrecimiento de servicios de calidad y con mayor amplitud de acceso, entre otras.

Este Plan se desarrolló con la participación activa del liderato del DS, así como con el insumo de entidades claves y múltiples colaboradores del sistema de salud. De esta manera, considero que el PE 2020-2025 fomenta que las acciones colectivas del DS posean unidad de sentido, cohesión, coherencia y sinergia entre los diversos componentes del sistema de salud pública en aras de promulgar e implantar una política pública enmarcada en la ponderación y atención de necesidades de los diversos sectores. Asimismo, extendemos un agradecimiento especial al Comité Timón del Plan Estratégico 2020-2025 por su compromiso e invaluables aportaciones en la elaboración de este Plan.

Por lo antes mencionado, me complace en presentar y aprobar el nuevo PE 2020-2025 del DS como un primer esfuerzo para institucionalizar las prácticas que nos permitirán navegar exitosamente los cambios en nuestra sociedad.

Lorenzo González Feliciando, MD, MBA, DHA
Secretario de Salud