Introducción: Mirando hacia el Futuro

Como Departamento de Salud (DS), aspiramos a salvaguardar y a elevar la salud pública de Puerto Rico desde una perspectiva integral y organizada, que nos permita configurar una mirada hacia el futuro, pero comprendiendo nuestro presente. Además, esto nos permitirá responder de forma contundente a los múltiples desafíos que ha enfrentado y que continuamos enfrentando en Puerto Rico (Ej., consecuencias del paso de los huracanes Irma y María, secuencia sísmica, pandemia de COVID-19, entre otros). Mediante diversas estrategias, tales como: la promoción de estilos de vida saludables, la protección de la salud de las comunidades, la prevención de enfermedades, y la educación e investigación, entre otras, buscamos crear las condiciones necesarias para contribuir al bienestar integral de las personas y los factores que influyen en su salud.

Este Plan Estratégico se fundamenta en un contenido con enunciados contundentes y aspiraciones que buscan direccionar al DS mediante una visión, misión, valores y principios organizacionales que se origina de la consulta multisectorial e interna en sus diversos niveles. De igual forma, y para operacionalizar dichos anhelos, es decir, para dar un paso de la estrategia y táctico hacia lo concreto y práctico, se desarrollan dos (2) dimensiones esenciales. Primero, una dimensión estratégica que define el camino a seguir para el logro de las aspiraciones en la salud pública de Puerto Rico, partiendo de la gerencia en un entorno de constante cambio. Segundo, una dimensión de desempeño que permite operacionalizar y viabilizar dichos enunciados de una manera efectiva e innovadora. A tales efectos, la ruta que se presenta en este Plan expone un mapa estratégico a corto y mediano plazo que integra la misión 2020-2025, prioridades y metas estratégicas, objetivos y resultados esperados (Ver Mapa Estratégico del Departamento de Salud 2020-2025.)

La mejora y sustentabilidad de la salud pública es un esfuerzo concertado que ocurre en múltiples niveles (e.g., individual, grupal, comunitario, sectorial, nacional y global). Por lo tanto, los esfuerzos estratégicos del Departamento de Salud se alinean a las prioridades de salud pública definidas en otros niveles del quehacer salubrista. Según se presenta en la Figura 1, nuestras metas contemplan aquellos elementos cruciales para un desempeño óptimo y sustentable (PHAB), así como las guías nacionales relacionadas con los servicios esenciales de salud pública. Estamos confiados que esta integración de esfuerzos redundará en un Puerto Rico más saludable.

Tabla de Integracion.png
Figura 1. Integrando los esfuerzos en la salud pública
(Hacer clic en la imagen para ver más detalles)