Programa HOPWA

Descripción del Programa:

El programa fue creado en virtud de la Ley Pública federal 102-550 (AIDS Housing Opportunity Act), según enmendada por la Ley Pública federal 102-389, Housing and Community Development Act de 1992.  El Programa está dirigido a desarrollar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de vivienda complementado con servicios de apoyo a personas de bajos ingresos económicos con VIH/SIDA y sus familiares. HOPWA está adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, bajo la colaboración directa de la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET), pero su administración está delegada al Municipio de San Juan. 

Misión:

Proveer servicios a través de actividades programáticas esenciales y de excelencia dirigidas al bienestar general de la clientela elegible (acceso a servicios de vivienda y de apoyo). Así como identificar, diseñar, planificar y establecer los servicios conforme a las necesidades  presentadas por la población atendida.

Visión:

El Programa HOPWA tiene la responsabilidad de reducir el riesgo de deambulismo en la población de personas con VIH/SIDA, cubriendo las necesidades de vivienda junto con la provisión de servicios de apoyo a corto y largo plazo.

Servicios:

  • Vivienda Permanente: Tenant-Based Rental Assistance (renta subsidiada de Vivienda)
  • Vivienda Transitoria con servicios de apoyo: desintoxicación, albergue para pacientes con problemas crónicos
  • Vivienda temporera: albergue a corto plazo
  • Ayuda Económica de Emergencia: Pago de renta, hipoteca y utilidades a corto plazo
  • Servicios de Apoyo: Servicios nutricionales, de manejo de casos, cuidado diurno, servicios de salud mental y médicos (provistos dentro de un ambiente institucionalizado y no cubiertos por Mi Salud u otros planes médicos privados).
  • Otros servicios de apoyo para que el cliente pueda mantener una vivienda que se hallen incluidos en el plan de trabajo de la organización y que sea catalogada como actividad elegible.

 

El Programa es administrado por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Comunal del Municipio de San Juan por un acuerdo de entendimiento firmado en el 2010 y renovado anualmente.