División de Personas con Discapacidad Intelectual

​​​​​​​​​​​​​​​D​​escripción

La División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI) en la actualidad trabaja por la inclusión, educación y empleo, desinstitucionalización e incorporación de las personas con Discapacidad Intelectual fundamentado en un Plan de Servicio de Base Comunitaria.

La (DSPDI), tiene como misión promover servicios habilitativos y clínicos centrados en la persona adulta con discapacidad intelectual, con dignidad e igualdad. Haciendo énfasis en el logro del mayor bienestar personal, familiar y social, fundamentado en un modelo de atención de base comunitaria.

El modelo de servicio que la DSPDI emplea, está enfocado en trato amable con dignidad y respeto, dirigido al desarrollo de destrezas para así lograr el mayor nivel de independencia. El fin es que cada participante sea más diestro en las tareas del diario vivir, pueda tener inclusión en la comunidad a través de destrezas de comunicación, y ayuda propia, para una mejor calidad de vida.

Vi​sión

Proveer servicios habilitativos y clínicos integrados, sensibles y eficaces, donde se logre la total inclusión en comunidad de las personas con discapacidad intelectual.

Misió​​n

Promover servicios habilitativos y clínicos integrados, centrados en la persona

Compromiso

La División de Servicios a la Población con Discapacidad Intelectual reafirma su compromiso de garantizar la calidad de atención, monitoreo continuo de los servicios de salud física y mental para el manejo de aspectos conductuales de los participantes.

Objetivos

Asegurar todo asunto programático, fiscal y normativo que garantice la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios a la población adulta con discapacidad intelectual.

Propiciar y mantener la integración e inclusión social de la población adulta con discapacidad intelectual, afrontando los nuevos retos fiscales que enfrenta el Gobierno.

Contacto

Lumary Hernández Rodríguez, BSW, MBA
Enlace con el Secretario de Salud y DSPDI
Directora Interina DSPDI
(787) 765-2929 Ext.2516/ 2502

Descripción de programas y servicios

Unidad de Hogares Comunitarios (Grupales y Sustitutos)

Una de las partes centrales del Plan de Base Comunitaria de la DSPDI es, establecer hogares comunitarios. Estos son viviendas configuradas como hogares terapéuticos y funcionales con las dimensiones adecuadas para el uso y disfrute de los participantes con discapacidad intelectual (Acosta, 2016). El objetivo principal es, que los participantes disfruten de una experiencia de hogar, mejoren su calidad de vida, logren una integración e inclusión en la sociedad.

Los hogares se crean mediante contratos de servicios con organizaciones con o sin fines de lucro, incorporado bajo el Departamento de Estado, familias o miembros de la comunidad interesados en ofrecer servicios a la población con diagnóstico de discapacidad intelectual.

Requisitos para Establecer un Hogar Comunitario.

1. Toda persona interesada en establecer un hogar comunitario deben pasar por un proceso de orientación, la DSPDI determinará su elegibilidad.

2. De ser elegible, la Supervisora del Área de Hogares o persona designada, deberá evaluar toda propiedad antes de ser alquilada o comprada.

3. Cuando es un hogar grupal, una vez aprobada la residencia por el Director de la DSPDI, el proveedor deberá incorporarse y tramitar el Seguro Social Patronal. En adición gestionar los permisos, pólizas, y documentación personal solicitado por la DSPDI para su contratación.

4. En el caso de un hogar sustituto se trabajará con la documentación personal del proveedor, pólizas, entre otros requisitos solicitados por la DSPDI.

Criterios de Elegibilidad

La DSPDI del Departamento de Salud de Puerto Rico, determinará la elegibilidad de los participantes para residir en los hogares comunitarios.  El proveedor ofrecerá servicios residenciales, de cuidado y transportación para la asistencia al CTS, actividades externas, citas médicas, visitas a familiares, entre otros, a participantes referidos por la División, quienes son personas mayores de 21 años y de ambos géneros con diagnóstico de Discapacidad Intelectual.

Contactos

Jeannette Ayala López
Supervisora Interina
Unidad de Hogares Comunitarios (Grupales y Sustitutos) e Instituciones Privadas - DSPDI
787-765-2929 Ext: 2550
Email: jeayala@salud.pr.gov

Kariely Cabrera Pérez, MSW
Coordinadora de Hogares e Instituciones
787-765-2929 Ext: 2557

Gretchen Oquendo García
Coordinadora de Hogares e Instituciones
787-765-2929 Ext: 2551

Vilma I. Roig Arquinzoni
Coordinadora de Hogares e Instituciones Privadas
787-765-2929 Ext: 2550


Clínica Especializada en Evaluación y Consultoría (CEEC)

La Clínica Especializada en Evaluación y Consultoría tiene el objetivo de ofrecer servicios médicos ambulatorios, de consultoría clínica y apoyo técnico de la DSPDI. Está organizada bajo un medio consultivo de evaluación y diagnostico especializado.

Actualmente cuenta con ocho áreas de servicios interdisciplinario, estas son: Psiquiatría, Psicología, Medicina General, Nutrición, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Además de esto cuenta con una línea de crisis veinte cuatro horas al día.

Línea de Crisis
(787) 691-1763 / (24 Horas)

Contactos

Secretaria de la Clínica
787–765–2929 Ext: 2560

Centros Transicionales de Servicios (CTS)                                           

Los CTS son espacios que tienen el propósito de desarrollar destrezas de vida independiente en cada participante del programa. Basado en un modelo centrado en la persona, toma en consideración las fortalezas y habilidades para la realización de sueños. Para el logro de esto, se cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales y recreativos y personal de apoyo para los y las participantes. Actualmente la DSPDI cuenta con un total de siete CTS alrededor de la isla en el cual se impacta a los participantes de todos los hogares comunitarios.

Contactos

Dra. Carmen M. Márquez Pérez, Ph.D.
Directora
Clínica Especializada en Evaluación y Consultoría (CEEC) - DSPDI
787–765–2929 Ext: 2560/ 2561

Dr. Cesar Cubano, MD
Psiquiatra CEEC

Dra. Carolina Carmona López, MD
Médico Generalista CEEC

Arlene Vázquez Rodríguez, LND
Nutricionista y Dietista CEEC

Sara Liz Santiago Olivero, MPA
Coordinadora de Trabajo Social CTS
& Trabajadora Social CEEC

Sharlene Cruz Colon, RN, MSN-FNP
Coordinadora de Servicios de Enfermería
& Enfermera CEEC

Maria Luisa Maysonet, RN
Enfermera CEEC

Jacqueline Pérez, RN

Enfermera CEEC

Dr. Héctor R. Rodríguez

Coordinador Servicios de Psicología
& Psicólogo CEEC

Lynmar de Jesús Lebrón, TO
Coordinadora de Servicios de Terapia Ocupacional &Terapista Ocupacional CEEC

Dra. Dorcas Rivera González
Psicóloga Casos Tribunales CEEC



Clínica Dental DSPDI

La DSPDI cuenta con una Clínica Dental, ubicada en el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón, destinada a la prestación de toda una gama de servicios dirigidos a la buena salud oral o tratamiento de ciertas condiciones orales preexistentes. El personal que presta servicios dentro de esta clínica está altamente calificado y tienen un gran sentido de compromiso y sensibilidad hacia esta población.

Contactos

Dr. Juan Molina Negrón, DMD
Director Clínica Dental y Dentista
(787) 765-2929 Ext. Administración 8206/ Área Clínica  Ext. 8207
Email:  clnicadentaldsprm@outlook.com

Unidad de Servicios Habilitativos y Clínicos

La unidad de servicios habilitativos y clínicos tiene el propósito de promover, desarrollar, fortalecer y mantener las destrezas de vida diaria y la vida laboral,  sobre la base del bienestar físico y emocional de la persona adulta con discapacidad intelectual a través de siete (7) Centros Transicionales de Servicios localizados en Aguadilla, Vega Baja, Bayamón, Rio Grande, Cayey, Aibonito y Ponce. De igual forma, es responsable de facilitar la transición, participación e integración de la persona con discapacidad intelectual a la vida en comunidad y sociedad mediante los apoyos apropiados. Esto para que cada participante realice sus sueños y logre un proyecto de vida.

La Unidad de Servicios Habilitativos y Clínicos cuenta con un Equipo Interdisciplinario (EID) que se compone de las siguientes áreas: Supervisora de Programa de Coordinadores de Servicios Habilitativos y Clínicos, Coordinadora de Terapia Recreativa, Coordinadora de los Servicios de Consejería en Rehabilitación Vocacional, Coordinadora de Mediadores de Servicios y Enlace con las Instituciones.

Contactos

Elena Rodríguez Díaz
Enlace con Instituciones Privadas
787–765–2929 Ext. 2535

Linoshka Rodríguez Rivera, MRC
Consejería en Rehabilitación Vocacional y Coordinadora del Área de Consejería en Rehabilitación Vocacional – DSPDI
787–765–2929 Ext. 2555

 

Centros Transicionales de Servicios (CTS)                   

Los CTS son espacios que tienen el propósito de desarrollar destrezas de vida independiente en cada participante del programa. Basado en un modelo centrado en la persona, toma en consideración las fortalezas y habilidades para la realización de sueños. Para el logro de esto, se cuenta con un Equipo Interdisciplinario (EID) compuesto por Coordinador(a) de Servicios Habilitativos y Clínicos,  Psicólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros, Terapistas Ocupacionales, Terapistas Recreativos, Mediadores de Servicios, Promotores y Adiestradores de Empleo y personal de apoyo para los y las participantes. Actualmente la DSPDI cuenta con un total de (7) siete CTS alrededor de la Isla en el cual se impacta a los participantes provenientes de los hogares comunitarios grupales y sustitutos así como de hogares biológicos.

Contactos

CTS Aguadilla
Zoila V. Roca Ossman – Directora
Roxana Landrau Sálamo, M. Psy. – Coordinadora de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-891-3530; 787-891-3363

CTS Aibonito
Carmen M. Santiago Rosario, BSN, RN – Directora
Vilma A. Vega Espada – Coordinadora de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-735-0232

CTS Bayamón
Tirsa Sosa Santiago, MSW – Directora
Liamar J. Pesante Ortiz - Coordinadora de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-765-2929 Ext. 2502

CTS Cayey
Jesús Rivera Caride, CSS, MSWC – Director
Irma N. Zea Bajandas, MSW - Coordinadora de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-263-6392

CTS Vega Baja

Ana R. Pedroza Rosa, BSW – Directora
Danniel I. Soto  Rodriguez, M.Psy. - Coordinador de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-855-1446 / 787-855-1337

CTS Rio Grande
Sonia L. Benítez Sánchez, BSW, MCJ – Directora
Mayra M. Robles Cabrera, BSW - Coordinadora de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-787-888-7586

CTS Ponce
Maria Cristina Quevedo Santos, MSW – Directora
Alejandro Rodil Candamo, M. Psy. - Coordinador de Servicios Habilitativos y Clínicos
787-848-3871


Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional

La Unidad de Calidad de la DSPDI es responsable de la evaluación, monitoria y seguimiento de los servicios ofrecidos por la División, Centros Transicionales de Servicios, Instituciones Privadas, Hogares Comunitarios y Sustitutos. La unidad se compone de cinco áreas fundamentales: Incidentes, Quejas y Querellas, Salud y Seguridad, Manejo de Información y Adiestramientos.

Algunas de sus funciones fundamentales son: realizar investigaciones de incidentes, quejas y querellas, desarrollo de planes de vigilancia sobre el cumplimiento de los requisitos, estándares y reglamentos de calidad para los CTS, Hogares Comunitarios y Sustitutos. De igual forma, es responsable de canalizar y manejar un sistema de evaluación de incidentes, quejas y querellas de forma efectiva, rápida y eficiente garantizándole la confidencialidad y seguridad del participante.  Así también, capacita sobre aspectos relacionados con calidad y desarrollo organizacional.

Contactos

Gloria Díaz Contreras, MEE
Supervisora Administrativa
Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional  - DSPDI
787–765–2929 Ext. 2540

Ciara I. Rivera López
Coordinadora Asociada de Calidad/ Incidentes
Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional  - DSPDI
787–765–2929 Ext. 2541

Quiudinashka Ramos Laguna, RN, BSN
Coordinadora Asociada de Calidad/ Quejas y Querellas
787–765–2929 Ext. 2547

Manuel Franco Colón, BS, MPH
Coordinador Asociado de Calidad
Salud y Seguridad
787-765-2929 Ext. 2564

Nairem A. Morales de Jesús, M.Psy.
Coordinadora de Servicios Educativos - DSPDI
787–765–2929 Ext. 2545



Sugerencias

A continuación se brindan algunas sugerencias para llevar la información de manera innovadora, educativa y efectiva.

  1. Realizar descripción breve y general de las áreas de la DSPDI. No pasar de 75 caracteres por área.
  2. Para fomentar la claridad de las metas, objetivos y funciones por area, realizar iconos de las distintas unidades de la División.
  3. Realizar "web banner" del área de hogares bajo el eslogan Bríndame un hogar. De esta forma, se hará visible la meta de desinstitucionalizar los y las participantes.
  4. Desarrollar, crear y mostrar en la página web videos para visibilizar la población de personas con Discapacidad Intelectual y sus respectivas áreas.
​​