División de Prevención VIH/SIDA y ETS

 Content Editor ‭[2]‬

​​

​​​​​​​​​​Descripción de la División:

La División de Prevención ETS/VIH tiene como función principal ofrecer servicios clínicos y preventivos a la comunidad para prevenir la infección con VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Puerto Rico. La meta de la división es proveer servicios de educación y prevención.

Visión: Ofrecer servicios de excelencia de VIH y ETS para lograr una mejor calidad de vida en nuestra comunidad, enfocando en la diversidad cultural, la sensibilidad y el compromiso con la salud pública.

Misión: Promover, a través de la educación y prevención, prácticas de menor riesgo que prevengan y detengan la infección con el VIH y las ETS en Puerto Rico.

 

La División de Prevención ETS/VIH ofrece servicios a través de los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CPTET—antiguos Centros de Inmunología).

Los  servicios incluyen:

  • Pruebas de cernimiento para: Sífilis, Gonorrea, Clamidia  y  VIH
  • Orientación sobre prevención de infección por ETS o  VIH a personas en alto riesgo.
  • Educación sobre negociación y uso del condón para la reducción de riesgo de infección por ETS y VIH.
  • Educación a personas que viven con VIH sobre tratamiento y sobre la divulgación de su condición
  • Orientación, prueba y referido a servicios para las parejas sexuales expuestas al VIH.

La División de Prevención ETS/VIH ofrece servicios a la comunidad como:

  • Distribución de condones  gratis en las clínicas y en la comunidad. Conoce de los centros de distribución de condones aquí.
  • Referido a servicios de prevención de ETS y VIH través de la Línea de Información.(787-765-1010)
  • Envío de información sobre prevención de ETS y VIH a través del correo regular y del correo electrónico.

Para solicitar alguno de estos servicios, complete la siguiente información  (formulario: Hoja de Requisición Materiales y/o servicio) y envie a prevencionsida@salud.gov.pr

  •  Capacitación y asistencia técnica a profesionales de la salud sobre temas relacionados a prevención de las ETS y el VIH. Entre al área de adiestramientos de ETS y VIH en línea aquí.

La División de Prevención ETS/VIH auspicia y colabora con Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y otras entidades para ofrecer los siguientes servicios:

    • pruebas de VIH en la comunidad y en escenarios clínicos
    • servicios de orientación sobre VIH y ETS en la comunidad

 Las oportunidades de auspicio se publican en el área de convocatorias del portal del Departamento de Salud. Para conocer como establecer un acuerdo colaborativo puede comunicarse al 787-765-2929 ext. 3611

La División de Prevención de ETS/VIH promueve estrategias de concienciación, planificación y promoción de la prevención de las ETS y el VIH. Entre ellas se encuentran:

 

 

logo_gppv.jpg 

Grup​o de Planificación de Prevención del VIH (GPPV): Es un grupo asesor del Departamento de Salud para el desarrollo del Plan Jurisdiccional de Prevención del VIH. Está compuesto por representantes del Departamento de Salud, agencias gubernamentales, personas viviendo con VIH, organizaciones de base comunitaria y otros miembros de la comunidad en general. Para información sobre reuniones y del grupo puede enviar un correo electrónico a gpp.vih.pr@gmail.com. Para asistencia virtual de las reuniones puede acceder en ooVoo ID: gppv_pr​​​

Docuementos del funcionamiento del GPPV:

Reglamento

Plan Jurisdiccional

Guía de Planificacion

Minutas

Calendario de reuniones y actividades de intéres: ​​ (oprima aquí para abrir en otra ventana​):

 

 movilizacion logo.jpg

La División de Prevención ETS/VIH utiliza el marco teórico de movilización comunitaria, como estrategia para desarrollar esfuerzos en beneficio de la prevención de VIH en Puerto Rico. Para desarrollar la estrategia de movilización comunitaria, la División de Prevención de ETS/VIH cuenta con el área de Mercadeo Social, Medios y Movilización Comunitaria que se encarga de llevar a cabo la coordinación de la movilización comunitaria.

La movilización comunitaria busca estimular, alentar, y comprometer a la comunidad a participar en la creación de entornos seguros y favorecedores para las poblaciones afectadas directamente por el VIH y el Sida. El proceso maximiza los recursos para diseminar la información, motivar tanto a individuos como a grupos que tomen acción para facilitar el cambio fomentando cooperación a través de sectores públicos y privados de la comunidad.

 

Actividades de concienciación dirigidas a la Prevención de las ETS y el VIH que se celebran durante el año

  • 10 de marzo: Día de Concienciación de Mujeres y jóvenes sobre el VIH 
  • Abril, Mes de la Prevención de las ETS
  • 27 de junio: Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH
  • 15 de octubre: Día Nacional de Concienciación sobre el VIH en Latinos / "Concienciación del VIH en Jóvenes Universitarios"
  • 18 de septiembre: Día de concienciación del VIH y personas de edad avanzada
  • 1 de diciembre: Día Mundial del SIDA. 

 

Secciones/ Servicios de la División de Prevención ETS/VIH:

Cernimiento de  VIH y ETS: Se promueve la prevención del VIH y las ETS a través del cernimiento en los Centros de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Transmisibles (CPTET), ubicados en las regiones de salud: Arecibo, Bayamón, Ponce, Mayagüez, Caguas, Carolina, Fajardo, San Juan y dos satélites: Humacao e Isabela. Para más información puede acceder a Regiones de Salud y Servicios Directos. Mediante el Alcance Comunitario se fomenta la detección de VIH y ETS con el uso de pruebas rápidas en grupos de alto riesgo y comunidades con difícil acceso y auspicio a Organizaciones de Base comunitaria.  Según solicitud y coordinación se ofrecen pruebas de Clamidia para mujeres jóvenes en instituciones educativas. Se implementa la prueba rutinaria del VIH en escenarios clínicos mediante acuerdos colaborativos y asistencia técnica. Se realiza un monitoreao del cumplimiento con la Política Pública de cernimiento de VIH en salas de parto. 

Técnicos de Epidemiología: Tienen como propósito principal el control, prevención de las ETS y VIH mediante actividades de investigación, localización de fuente de infección y referidos de personas con resultados positivos o reactivos y sus parejas para examen o tratamiento.  Los Técnicos de Epidemiologia esta aparados por la Ley 81 del 3 de junio de 1983, según enmendada para estas funciones.

Educación en Salud: la sección de Educación en Salud  desarrolla actividades  de educación así como también estrategias de  modificación de conducta que promueven la prevención y reducción de infección por VIH y ETS. Asesora en el desarrollo de materiales educativos, adiestramientos, talleres y campañas dirigidas a la prevención primaria y secundaria de VIH y ETS. Además mantiene el servicio de Línea de información Confidencias sobre ETS/VIH a través del (787)765-1010.

Distribución de Condones: Mediante esta iniciativa se distribuyen condones gratis a la comunidad mediante acuerdos colaborativos con organizaciones, entidades privadas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, entre otros, para distribuir condones a través de ellos. De esta manera nos aseguramos que los condones estén disponibles, sean aceptados y estén accesibles al público. Para más información sobre esta iniciativa puede llamar al 787-765-2929​​​ext. 3625/3617. Accede los Centros de Distribución de Condones aqui.

Monitoreo, Evaluación, Investigación y Control de Calidad: Esta oficina tiene como propósito principal la planificación, el desarrollo e implementación de los procesos de monitoreo y evaluación de las diferentes intervenciones y servicios ofrecidos por las Secciones de la División ETS/VIH. Es responsable del desarrollo e implementación del plan de garantía de calidad de los servicios que se ofrecen. Proporciona recomendaciones basadas en la información y en la evidencia para guiar el proceso de toma de decisiones. Además, realiza investigaciones sociales, demográficas, epidemiológicas relacionadas al VIH y ETS en las poblaciones servidas.

 Monitoreo Programático de Entidades Auspiciadas con Fondos Federales: A través de esta Sección, se auspician con fondos federales organizaciones sin fines de lucro, así como escenarios clínicos de entidades privadas para realizar pruebas de VIH y otras intervenciones de prevención de VIH. Se provee asistencia técnica, y se facilita la implementación y el desarrollo de las intervenciones que se van a llevar a cabo. Se realizan Acuerdos Colaborativos para las entidades que no son auspiciadas.

   
 

 Redes Sociales:

facebook.pngFacebook twitter.pngTwitter