Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo

​​​​​Descripción de la Sec​retaría


La Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo sirve de instrumento institucional ofreciendo apoyo a los distintos niveles gerenciales del Departamento de Salud para facilitar la toma de decisiones y viabilizar el cumplimiento de la misión de la Agencia en forma eficaz y productiva. La Secretaría contribuirá al desarrollo de política pública. Esto se propiciará mediante múltiples esfuerzos dirigidos a:

  • Sistematizar los procesos de planificación
  • Desarrollar y analizar los datos y estadísticas relacionadas a la salud
  • Determinar necesidades, prioridades y estrategias
  • Formular planes de acción a corto y largo plazo
  • Evaluar programas, estrategias y acciones
  • Monitorear la calidad de los servicios de salud

La Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo tiene la responsabilidad de formular el Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento de Salud. Ésta será la guía operacional para generar decisiones óptimas que propendan  una mayor eficiencia y efectividad en las gestiones que realiza el Departamento de Salud. La Secretaría propiciará el funcionamiento eficaz y productivo de las diversas dependencias para lograr las metas y objetivos trazados, además  el cumplimiento de la misión de la agencia. Como parte de sus responsabilidades apoyará todo proyecto que desarrolle investigaciones con fondos federales dirigidos a las minorías. La Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo está compuesta por las siguientes divisiones:​​
 

División de Planificación Estra​tégica

Arriba 


La División de Planificación Estratégica será responsabilidad de todos. Se ejercerá un rol coordinador, asesor y colaborativo entre los distintos constituyentes del Departamento de Salud. Es responsable de asesorar a las distintas secretarías auxiliares, oficinas y programas en la aplicación del proceso de planificación en sus respectivos desempeños operacionales y programáticos. Para lograr esto, institucionaliza, fomenta y coordina el proceso de planificación sistemática en interacción con las agencias y entidades públicas y privadas del sector de la salud.

División de Análisis​​ Estadístico

Arriba 


 Este componente provee, a través de los diferentes datos que se recogen en el Departamento de Salud, el análisis estadístico necesario para fundamentar el establecimiento de las condiciones de morbilidad y mortalidad de la población, el establecimiento de política pública sobre salud y el desarrollo de investigaciones científicas. Además, facilita el proceso de toma de decisiones en la planificación e implantación de los servicios de salud a la población.


  División de E​​valuación y Monitoreo

Arriba 


Esta división es de apoyo en el monitoreo y medición de los programas mediante la identificación de indicadores de desempeño que faciliten la evaluación de los programas y servicios del Departamento de Salud.


Oficina de Salu​d d​e las Minorías


Arriba 

La Oficina de Salud de las Minorías de Puerto Rico (OSM-PR/OMH) fue establecida administrativamente por el Secretario de Salud en septiembre de 2000.  Anterior a esta fecha, el DSPR no contaba con una oficina que atendiera exclusivamente las actividades relacionadas a la salud de las minorías.  La OSM-PR (OMH) fue creada para evaluar las necesidades de salud de la población y para actuar como un punto de referencia de información y coordinación de políticas para comunidades, consumidores, proveedores y responsables de establecer políticas en asuntos que tienen un impacto en los residentes de la isla.  Una de sus principales responsabilidades es identificar, caracterizar, detectar y monitorear aquellas disparidades en salud para toda la población.  Su misión es asistir la Secretario de Salud en asuntos relacionados a mejorar el estatus de salud de las poblaciones inmigrantes y de puertorriqueños con alguna necesidad de salud.  Dicha meta va a la par con la misión del DSPR, la cual es promover y proteger la salud de todos los residentes de la isla proveyendo acceso a servicios preventivos, médicos de alta calidad y contribuir a eliminar las desigualdades de salud.

 

Oficina de ​Cuidado Primario

Arriba 

La Oficina de Cuidado Primario (PR PCO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de Puerto Rico se estableció en el 1986 con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de salud primaria  y reducir las disparidades de salud de las poblaciones vulnerables. Además, PR PCO coordina recursos federales y estatales que contribuyen a aumentar la disponibilidad de la fuerza laboral para alcanzar las metas de salud de dichas poblaciones. La Oficina ofrece apoyo técnico a través de adiestramientos, preparación de estudios de necesidades y disponibilidad de estadísticas actualizadas, entre otros, que sirvan para mejorar la calidad de los servicios brindados y la obtención de fondos federales. 

 

Las funciones primordiales de la Oficina de Cuidado Primario son las siguientes:

  • Coordinar y desarrollar un estudio de necesidades abarcador que identifique áreas geográficas y poblaciones que:
    • carecen de acceso a los servicios preventivos y de cuidado primario,
    • experimentan escasez de proveedores de cuidado primario, salud mental y odontológicos,
    • experimentan barreras claves para acceder a la atención médica,
    • demuestran la mayor necesidad de servicios de salud, tales como niveles de pobreza, mortalidad infantil, bajo peso al nacer, población no asegurada, entre otros.
  • Coordinar el proceso de las designaciones de escasez:
    • Medically Underserved Areas (MUA)- áreas con carencia o escasez de servicios médicos primarios.
    • Medically Underserved Populations (MUP)- poblaciones con carencia o escasez de servicios médicos primarios.
    • Health Professional Shortage Designation (HPSA)- designaciones de áreas con escasez de profesionales de salud primaria.
  • Promover los programas federales de repago de préstamos y becas estudiantiles, National Health Service Corps (NHSC) y NURSE Corps, estos:
    • Proveen financiamiento a estudiantes y proveedores de atención médica primaria a cambio de su servicio en áreas federalmente designadas con escasez de profesionales de la salud (HPSA).
    • Aumentan el número de profesionales de la salud que prestan servicios en HPSAs y MUAs /Ps.
    • Atraen, reclutan y retienen proveedores comprometidos a brindar servicios de cuidado primario en áreas con acceso limitado a la salud; junto a otros programas similares en la isla.

      Para más información, por favor consulte este folleto

      PCO-Brochure 2016 Mod.pdf 

Noticias