Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública

La Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (OPCRS) se dedica a la planificación e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico que provean las herramientas necesarias para manejar adecuadamente brotes, epidemias, emergencias naturales, atentados terroristas y otras emergencias en salud pública integrando las guías y principios del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes, NIMS por sus siglas en inglés.

 

Misión

Fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades gubernamentales, privadas y de base comunitaria de Puerto Rico, proveyéndoles recursos y soluciones estratégicas para afrontar las emergencias que puedan afectar la salud pública, minimizando su impacto.

Visión

Un Puerto Rico preparado y capacitado para enfrentar de manera efectiva cualquier tipo de emergencia que pueda afectar la salud pública.

 

Secciones y Unidades de la OPCRSP

A.   Sección de Planificación y Evaluación Programática

Asiste en la planificación y determinación de prioridades programáticas. Además, está a cargo de monitorear que las actividades, fiscales y programáticas que realice la OPCRSP estén acorde con las guías de cumplimiento del Center for Disease Control (CDC) y Hospital Preparedness Program (HPP).

 

B.   Sección de Preparación en Emergencias de Salud Pública

  • Unidad de Planes, Adiestramiento y Ejercicios: Coordina la elaboración de planes enmarcados en las 23 capacidades (Capabilities) establecidas por el CDC, HPP y Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) para la preparación y respuesta ante un evento o desastre que tenga una secuela en los servicios de salud pública, cuidado médico y salud mental. Además, coordina los adiestramientos requeridos para la diseminación de estos planes y el desarrollo de las competencias del personal, las cuales son medidas a través de ejercicios que requieren de la demostración de dichas competencias.
  • Unidad de Preparación a Proveedores de Servicios de Salud: Provee las estrategias para alcanzar la habilidad de los sistemas de salud a prepararse, responder y recuperarse de eventos que impacten la salud pública y la prestación de servicios, en acorde con las guías establecidas por el "National Guidance Healthcare System Preparedness 2012".

a)    División de Coaliciones de Servicios de Salud: Promover todo lo relacionado a aumentar la preparación (planes, acuerdos de ayuda mutua, identificación de recursos, identificación de personal, etc.) de los proveedores de servicios de salud creando una red colaborativa de las organizaciones que prestan los servicios a través de las siete regiones del Departamento de Salud.

 

b)    División de Medical Surge: Apoya y promueve la colaboración del Sector Público y los Proveedores de Servicios de Salud para fortalecer la preparación y la prestación de evaluación médica y servicios ante un aumento súbito de la demanda de servicios de salud ocasionados por un evento o desastre.

  • Unidad de Preparación y Recuperación en Emergencia en Salud Pública: Apoya y promueve la colaboración del Sector Público y la Comunidad para fortalecer la preparación y recuperación ante posibles eventos o desastres que impacten la salud pública. Además, identifica aquellas poblaciones con necesidades funcionales y en mayor riesgo de encontrarse en una situación adversa de salud, provocada por un evento o desastre. 
  • Unidad de Mitigación: Identifica los peligros que puedan interrumpir los servicios provistos por los sistemas de salud pública, servicios médicos y salud mental. Planifica estrategias y acciones conducentes a reducir o minimizar el impacto de estos peligros en los sistemas de salud.
  • Unidad de Sistema de Información Geomática (GIS): Optimiza la capacidad de las operaciones de respuesta, manteniendo estatus de situación de los eventos o incidentes en tiempo real. Proveen apoyo en el plan de acción del manejo de la emergencia, desarrollando mapas, gráficas y proyecciones para garantizar una visión común de la situación o evento.
  • Unidad de Comunicación en Riesgo y Crisis (CERC): Desarrolla, coordina y disemina, en colaboración con la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Salud, información, alertas, avisos y notificaciones sobre comunicación de riesgo a la población y respondedores responsables por atender el incidente.

 

C.   Sección de Emergencias en Salud Pública

  • Unidad de Manejo de Sistemas de Información e Interoperabilidad de las Comunicaciones: Desarrolla el plan de intercambio de información (voz y data) necesaria para establecer el estatus de situación de los eventos entre los responsables por atender el evento. Además, provee apoyo técnico a la infraestructura y arquitectura de la red de informática de la OPCRSP.
  • Programa Nacional Estratégico de Medicamentos (SNS): Asegura la disponibilidad, mediante la distribución y despacho de medicamentos, vacunas y material médico durante emergencias que afecten la salud pública. Además, coordina con el CDC la existencia del inventario óptimo de medicamentos que puedan ser requeridos para atender una situación de emergencia en salud pública.
  • Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas: Este laboratorio aumenta la infraestructura y la capacidad diagnóstica y de respuesta del Estado y ayuda en el sistema de vigilancia epidemiológica.  Cuenta con la capacidad para manejar muestras clínicas de pacientes que hayan estado involucrados en algún tipo de emergencia en salud pública, por ejemplo, epidemias, brotes de enfermedades infecciosas y eventos donde haya alguna exposición a agentes que podrían utilizarse cómo herramientas de terrorismo biológico o químico.
  • Unidad de Epidemiología e Investigación: Ofrece apoyo y aumento de capacidad de respuesta a la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, mediante la vigilancia, investigación  y detección de posibles amenazas que afecten a la salud pública.
  • Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional: Vela por la protección de los respondedores, del servicio público y privado, de riesgos reconocidos asociados con la respuesta ante un evento o desastre.
  • Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico (Medical Reserve Corps): Establece un equipo de profesionales de la salud y de apoyo en servicios voluntarios para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud pública y servicios médicos. Tiene la responsabilidad de manejar el programa federal conocido por Medical Reserve Corps, el cual agrupa a los profesionales de la salud que sirven como voluntarios en las siete regiones del Departamento de Salud.
  • Centro de Manejo de Emergencias: Coordina la respuesta y la recuperación ante emergencias de salud pública a través de las zonas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD) garantizando la provisión de servicios de salud pública, cuidados de salud y salud mental. Sirve de enlace y apoyo al Coordinador Interagencial Estatal para cumplir con los roles y responsabilidades establecidos en la Función de Apoyo a Emergencias
  • Sección de Logística: Sirve de apoyo en la planificación, coordinación y operaciones ante una emergencia de salud pública, a través de las unidades de transportación, inventario y mantenimiento de las facilidades. 

 

D.   Sección de Administración y Finanzas

Sirve de apoyo a las oficinas centrales del Departamento de Salud para agilizar los procesos de compra, contratos, asuntos fiscales y cierres financieros como parte del cumplimiento de las propuestas de Center for Disease Control (CDC) y Hospital Preparedness Program (HPP).

Provee apoyo administrativo a las operaciones ante una emergencia en salud pública y es responsable por la recopilación de toda la información sobre gastos y desembolsos para tramitar los reembolsos de los mismos por parte del Gobierno Federal en los casos que aplican.

 

Contáctanos

Bo. Monacillos, Calle Casia #2

San Juan, Puerto Rico 00921-3200 

Tel. 787-773-0600

Fax 787-773-0622

www.facebook.com/preparadosensaludpublica

https://twitter.com/PRpreparado

www.youtube.com/bioseguridad